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Transcaribe frena licitación por $66.500 millones para ampliar flota de buses


Por Germán Corcho Tróchez

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) de Cartagena decidió “desechar el proceso de licitación” por valor de $66.520 millones, con el que pretende seleccionar al proveedor y financiador de su nueva flota de buses padrones.

En la resolución publicada este martes en el portal de contrataciones de su página web, Transcaribe explica que el freno a la operación se debe a los cambios que deben realizarse a “los estudios previos” y algunos de “los elementos mínimos de participación” de los proponentes.

“En consideración que los estudios previos y el pliego de condiciones deben ser objeto de modificación en sus elementos mínimos, (…) se procederá a desechar el proceso de contratación”, indica el documento firmado por Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe.

Una fuente conocedora del proceso explicó que la decisión no implica la cancelación de la licitación, sino “una suspensión mientras se realizan los ajustes”. Una vez se hagan, se reabrirá.

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Algunos ajustes

Las especificaciones del proceso están detalladas en las respuestas a las observaciones de Busscar de Colombia SAS y Scania, compañías que han mostrado interés en licitar.

Los buses tendrán una longitud de 11,5 metros y capacidad para 80 pasajeros, así como está proyectado que sean 84 los vehículos a adquirir.

Pero también pueden encontrarse cuáles son las modificaciones. (Véalas aquí)

Por ejemplo, hubo “un error involuntario” en el proyecto de pliego de condiciones, al especificar que convocaba a licitación pública No. TC-LPN-003 de 2016. “Corresponde al proceso TC-LPN-001-2017, y en ese sentido será ajustado el pliego”.

También faltó claridad en la capacidad de pasajeros, puesto que se dijo que solicitaba una capacidad de 90 pasajeros, pero más adelante cambia a 80.

La capacidad de pasajeros del autobús corresponde a 80 Pasajeros, lo anterior teniendo en cuenta la disminución de la longitud del vehículo a 11,5 m, (…) y en ese sentido será ajustado el pliego”.

Otra observación radicó en el valor estimado del contrato. Scania pidió que sea el resultado de sumar el costo de cada bus y el valor de la prima de seguro que debe adquirirse para estructurar la oferta final de financiación.

“Se ajustará el pre pliego de condiciones, en el sentido de solicitar que el proponente al presentar la oferta debe especificar el valor unitario por autobús y los costos conexos de la financiación por unidad ofertada, de cuya sumatoria resultará el valor total por unidad ofertada”, contestó Transcaribe.

Según información de la empresa, cerca de 100 mil usuarios (locales y visitantes) se movilizan a diario en buses.

En la actualidad hay en servicio 152 vehículos en funcionamiento. Transcaribe ha previsto que para este año se incorporen 150 más, lo que dejaría el sistema con más de 300 buses en servicio.


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