ActualidadDebes saberMundo

Tensión en frontera: Activan acuerdo TIAR

Este miércoles fue aprobado en la Organización de Estados Americanos, OEA, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, con el que se busca imponer más presión al régimen de Nicolás Maduro.

El tratado fue aprobado por Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela (con el representante del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó), Haití y República Dominicana.

Resultado de imagen para tiar

A diferencia de la Carta Democrática de la OEA, cuyas sanciones son sobre todo de tipo diplomático, el Tiar ofrece una amplia gama de posibles acciones para frenar la agresión.

El fundamento del Tiar consiste en que cualquier ataque contra uno de los países miembros, se considera un ataque contra todos y los compromete a tomar medidas, que incluyen el uso de la fuerza, para defender al Estado afectado.

Publicidad WIGO SIEMPRE
Ejercicio militares

Para convocar a una sesión de los países miembros del Tiar, eran necesaria la votación afirmativa de la mitad más uno de sus miembros. Es decir 10 miembros.

Pero para que el grupo de Consulta del Tiar, compuesto por los cancilleres de los países miembros, pueda tomar decisiones se requieren 13 votos o las dos terceras partes.

La reunión se daría en dos semanas aprovechando que los cancilleres estarán en Nueva York para la Asamblea de la ONU.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios