Nacionales

Suspenden provisionalmente a Ómar Ambuila de su cargo en la Dian

Ómar Ambuila, el funcionario de la Dian implicado en un escándalo de corrupción que quedó en libertad por vencimiento de términos, ahora fue suspendido provisionalmente de su cargo.

Así se conoció en un comunicado de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales ITRC, en el que se aclara que Ambuila, tras recuperar su libertad, hubiera podido regresar a su cargo en la  División de Gestión de la Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas
de Buenaventura.

Y es que Ambuila, además de responder por un presunto caso de corrupción, deberá enfrentar una investigación disciplinaria que le abrió la Agencia ITRC, así esté en libertad.

Las investigaciones disciplinarias adelantadas por la Agencia ITRC están relacionadas con un supuesto incremento patrimonial no justificado, que al parecer obtuvo al desempeñarse como servidor público de la Dian. La Agencia calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo.

La suspensión provisional es por tres meses, ya que cuando recuperó la libertad, Ambuila solicitó la integración de su cargo en la Dian.

Publicidad EL PLANETA

Dicha suspensión es de inmediato cumplimiento y la decreta  inicialmente el operador disciplinario de primera instancia, que para el caso es el subdirector de Investigaciones Disciplinarias y luego pasa a revisión de la Dirección de la Agencia como superior jerárquico.

Durante dicha medida, Ambuila no tiene derecho a remuneración.

El mes pasado, Diana Richardson Peña, directora de la Agencia ITRC, le dijo a El País que «la investigación da cuenta, básicamente, de que este señor se ha enriquecido utilizando el cargo. Es decir, los sueldos que él ha devengado como funcionario público no alcanzan a explicar el incremento patrimonial que se ha detectado en el proceso.

Es un incremento bastante considerable, por más de $600 millones. No ha podido explicar cómo un funcionario público, con un salario promedio de cuatro o seis millones de pesos incrementa su patrimonio en las dimensiones que él lo ha hecho. Vemos, entonces, que ha utilizado su función en el cargo para enriquecerse de manera injustificada».

Ambuila podría ser sancionado con la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por entre 10 y 12 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios