Sube a 36 la cifra de muertos por fuertes lluvias en Brasil


Un fuerte temporal con lluvias causó la muerte de al menos 36 personas durante el fin de semana de carnaval en el litoral del estado de Sao Paulo, Brasil, donde se teme que la cifra de víctimas crezca, informaron las autoridades el domingo.

En el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, se registraron hasta ahora 35 muertes, informó el gobierno estatal en un comunicado al final de la jornada. En tanto, una niña murió en la localidad de Ubatuba, añadió. 

«Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes», dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario Folha de S. Paulo.

«El temporal causó inundaciones y deslizamientos» y «algunas vías de acceso» al litoral norte del estado están «bloqueadas debido a los derrumbes», comunicó el gobierno de Sao Paulo en sus redes sociales.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, decretó ‘estado de calamidad pública’ para las ciudades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatatuba, Ilhabelha y Bertioga que fueron impactadas por las fuertes lluvias que alcanzaron la región.

La Policía Militarizada regional dispuso de siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de tropas socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil y acciones de ayuda humanitaria, agregó la información.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, anunció que visitará la región afectada para «acompañar los esfuerzos de enfrentamiento de esta tragedia» en coordinación con el Gobierno de Sao Paulo, el Ministerio de Desarrollo Regional y las alcaldías.

«Vamos a reunir todos los niveles de gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar desaparecidos y restablecer las carreteras, las conexiones de energía y telecomunicaciones en la región», señaló Lula en su perfil de Twitter.

La Alcaldía de Sao Sebastiao, la ciudad con mayor número de víctimas y que canceló las celebraciones de carnaval, indicó que todavía se encuentran personas entre los escombros causados por los deslizamientos.

«Es una escena asustadora», relató en sus redes sociales el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, después de visitar un barrio en el que 50 casas se desmoronaron. 


Salir de la versión móvil