Solo dos consorcios se enfrentan para el Metro de Bogotá
El metro de Bogotá, es uno de los proyectos más ambiciosos del país, y en el fueron presentados dos consorcios que estudiaron los riesgos y las proyecciones, en el marco de la licitación.
“Teníamos 5 participantes, llegaron dos. Recordemos que el modelo de contrato que estamos promoviendo implica que quien gane tiene que invertir en Bogotá cerca de mil millones de dólares, sacar de su bolsillo una cifra de ese orden para hacer todas las compras en el exterior, los equipos, trenes, todo lo importado, todo con su dinero, lo traen a Colombia, lo invierten y lo recuperan a lo largo de 20 años”, afirmó el Gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.
Las empresas que buscan quedarse con la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá son, APCA Transmimetro que está conformado por dos empresas chinas: China Harbour Enegineering y XiÁn Metro Company Limited.
El segundo es Consorcio Metro de Bogotá, esta firma está formada por FCC Concesiones de Infraestructura su experiencia en la materia inició en 1909 con la construcción de 10 km del ferrocarril de Girona a Olot, pasando por la prolongación de la línea del Metro de Barcelona en los tramos Marina-Clot, Clot-Navas de Tolosa y estación de Fabra i Puig, entre varias líneas de metro en Rumanía, Toronto, Panamá y Perú
Finalmente, el próximo 21 de octubre es la adjudicación, el 16 de diciembre la firma de contrato y en abril del 2020 el acta de inicio después de reunir una serie de exigencias.