Sistema de salud colombiano enfrenta sus mayores desafíos, según expertos


Cartagena (Colombia), 15 jun (EFE).- Expertos reunidos en el Foro de la Salud y el 24º Foro Farmacéutico de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) coincidieron hoy en que el sistema de salud del país está en uno de sus mejores momentos, pero creen que enfrenta los mayores desafíos de su historia.

El presidente de la firma consultora EConcept, Mauricio Santamaría, presentó el estudio «Derecho a la salud, sostenibilidad del sistema y nuevo modelo de prestación de servicios» en el que una de las conclusiones es que uno de los problemas del sistema de salud en Colombia es que «está requiriendo más plata de la que tiene».

«Ese es un tema que no se puede solucionar fácilmente y requiere creatividad en materia de asignar nuevas fuentes, también requiere que haya un uso mucho más eficiente del gasto actual», advirtió Santamaría.

El experto sostuvo que se pueden aplicar algunos impuestos generales con destino específico al sector salud además de hacer reasignación del gasto existente y enfatizó en que se requiere un esfuerzo financiero por parte de los mismos usuarios del sector.

«Los usuarios tienen que colaborar un poco más con el financiamiento del sector tanto desde el punto de vista del autocuidado de la salud como de no usar excesivamente los servicios de salud», agregó.

Santamaría, que fue ministro de Protección Social entre 2010 y 2012, anunció que el hueco fiscal que enfrenta la salud «sin duda es un tema que a partir de este año se va a volver crítico para el adecuado funcionamiento del sistema de salud».

Frente a la calidad del servicio de salud, Santamaría dijo que «va muy de la mano con el tema financiero».

«Los resultados de la calidad no son malos, lo que me preocupa es que el tema financiero pueda terminar teniendo un problema sobre la oportunidad del acceso y la calidad más grande en el futuro», afirmó.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que Colombia en este momento tiene unos incrementos importantes en cobertura de salud.

«También tenemos incrementos en la calidad en el sistema, pero tenemos una cantidad de desafíos porque tenemos que financiarlos, hay que buscar las formas para que el sistema sea sostenible», agregó Mac Master.

En ese sentido, la ANDI propone «trabajar en controlar al evasión y elusión, realizar una evaluación técnico-científico del sector, depurar la población identificada con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) revisar el rol del prescriptor y ser más eficiente en la compra de la tecnología».

También «promover el gasto de bolsillo, evaluar las fuentes de financiamiento, destinar recursos diferentes al sistema de salud, promover de herramientas para incrementar la eficiencia administrativa, participar en modelos diferentes de relacionamiento en toda la cadena y articular la prestación de servicios en red».

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, envió un mensaje de vídeo en el que aseguró que «lo peor de la crisis de la salud quedó atrás».

«Estamos en un momento de transición y recuperación, vamos a salir adelante y el sistema de salud de Colombia será un orgullo para nuestro país y para toda la región», resaltó el funcionario.

Gaviria avizoró un buen futuro del sistema de salud y dio diez razones para estar optimista que resumió en «mejores resultados en salud, la consolidación institucional del sector, la depuración sectorial, la mayor coherencia en la definición de los beneficios y el fortalecimiento de la política farmacéutica». EFE


Salir de la versión móvil