Bogotá, 4 jul.- El secretario de seguridad de la ciudad colombiana de Medellín, Gustavo Villegas, fue detenido hoy por presuntos nexos con bandas del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
Villegas «se presentó ante la Fiscalía» tras conocer de una orden de captura emitida en su contra, dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien citó a un consejo de seguridad extraordinario para reafirmar la «lucha estructural» contra la criminalidad.
El gobernante confirmó que Villegas «presentó su carta de renuncia, con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad».
«Mi única instrucción es y siempre ha sido enfrentar a las estructuras criminales con toda la contundencia, en el marco de la Constitución y ley», subrayó el alcalde, y advirtió a los «delincuentes» que en la lucha para combatirlos nada los detiene.
La directora seccional de Fiscalías, Claudia Carrasquilla, explicó a periodistas que al parecer el funcionario estaría mediando con integrantes de una banda criminal denominada «La Oficina», banda de origen paramilitar, con el objetivo de que obtuvieran beneficios ante la justicia como parte del proceso de paz.
«Se le imputará el delito de concierto para delinquir agravado», afirmó la funcionaria.
El diario El Colombiano, de Medellín, indicó que Villegas fue integrante del Comité Olímpico Colombiano y se desempeñó como director de los Juegos Suramericanos 2010.
Además, estuvo al frente en 2004 de la desmovilización en esa ciudad del bloque Cacique Nutibara de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En las administraciones locales ejerció como secretario de Gobierno durante la alcaldía de Sergio Fajardo y fue asesor de paz y convivencia durante el mandato del burgomaestre Alonso Salazar, añadió la versión periodística. EFE