Noticias-1

Carnetización y capacitación a pescadores en El Banco


En el municipio de El Banco, inició el proceso de capacitación sobre normatividad pesquera y agrícola, asimismo la carnetización de los pescadores artesanales, a través de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, UMATA.

Por primera vez se cuenta en el municipio de El Banco con la presencia de dirección regional de la AUNAP, visita en la que queda establecida la operatividad de la regional Magangué, con un funcionario en el municipio, para el acompañamiento constante de las asociaciones y asesoramiento en la construcción del plan de ordenamiento pesquero regional con la integración de la Federación de los pescadores que pertenecen a las diferentes asociaciones en los municipios vecinos de los departamentos del sur de Bolívar, Cesar y Magdalena.

Con esta importante iniciativa, las asociaciones pesqueras, con la asistencia técnica de la UMATA podrán gestionar proyectos que les permitan mejorar la calidad de vida y su actividad económica.

TEMPORADA DE VEDA DEL BAGRE RAYADO

La comunidad banqueña, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros y restaurantes se invita a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado.

Publicidad

La veda es un período de descanso para las especies, implementada como medida para su protección y favoreciendo del hábitat. Respetar la veda, es respetar la vida y pensar en las futuras generaciones.

Esta medida es tomada como consecuencia de la falta de control y respeto por los periodos de veda, son varias las especies que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, entre las especies de peces de agua dulce de Colombia, más amenazadas y que representa un alto valor comercial, se encuentra el pez bagre rayado del Magdalena,  donde su población ha descendido notablemente, en los últimos 30 años las capturas han reducido en más de un 90%, entre sus principales causas de disminución se encuentran: Contaminación del río y sus afluentes, disminución del caudal del río y sus afluentes por talas de árboles en las cabeceras de ríos y a lo largo del lecho del mismo, poco control de las tallas mínimas de pesca, mínimo control con los periodos de veda, entre otros.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba