Se restringe el acceso al Puerto de Barranquilla
Nuevamente se restringe el ingreso de embarcaciones de gran calado al Puerto de Barranquilla por poca profundidad.
Pasados 30 días desde que las dos máquinas que llegaron a solucionar el problema se averiaron, la profundidad del canal de acceso en el río Magdalena es cada vez menor.
Lucas Ariza, el director ejecutivo de Asoportuaria dijo que “se pretende llegar a un calado de 10 o de 10,2, estamos en 8.2. Eso quiere decir que los buques que entran o que salen vienen con menos carga de la que realmente deberían traer”.
Los portuarios reportan que en el último mes han tenido que desviar 11 embarcaciones a otras ciudades por falta de profundidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, lo que les ha generado pérdidas incalculables.
Sin embargo, se estima que la nueva draga, contratada por Cormagdalena, y que llegará en las próximas horas, tendrá que remover 250 mil metros cúbicos de sedimento.
Esta sería la tercera draga que llega a Barranquilla en menos de dos meses para atender la urgencia manifiesta declarada por el Gobierno para asistir la crisis que se registra en los puertos de Barranquilla, debido a los problemas de sedimentación del río Magdalena.
Cormagdalena anunció que no prorrogará el contrato que suscribió con la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, encargada de la operación de las Dragas Francis Beaufort y Medway, y que tenía a su cargo el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
En el último mes se han dejado de mover cerca de 30 mil toneladas de carga por falta de calado en el puerto.