Debes saberDineroEconomía

¿Se reducirán los tiempos para pagar las facturas?

En un plazo máximo de 45 días, un proyecto busca reducir los tiempos para cancelar obligaciones.

Esta ley vuelve a aterrizar en el Congreso de la República. La próxima semana se discutiría, en tercer debate.

Resultado de imagen para pagar una factura

Si bien desde ya se prevé que levantará polémica, el autor, el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, ya tiene publicada su ponencia, la cual tiene el respaldo de congresistas de todas las bancadas.

Lo novedoso del asunto es que, tras el paso de la norma por la Cámara, se le ajustaron cosas en el articulado, que da tranquilidad a algunos sectores, pero reviviría los reclamos de otros.

Resultado de imagen para congreso de la republica de colombia

Puntualmente, lo más importante es, quizá, que el proyecto vuelve a su esencia y es que las facturas entre empresas se cancelen en un mínimo de 30 y un máximo de 45 días calendario.

Publicidad WIGO Siempre

No obstante, se hace un excepción de hasta 60 días de pago, si se trata de una relación entre empresa grande (como contratante) y mediana (como contratista).

Resultado de imagen para pagar una factura

Una estimación hecha por investigadores de Fedesarrollo da cuenta que la entrada en vigencia de este proyecto de ley tendría un impacto en las cuentas de las empresas.

De otro lado, se establecen varios ‘asteriscos’ en la norma.

La ley no aplicaría cuando las operaciones mercantiles se hagan entre grandes empresas, las que estén bajo el régimen de la contratación estatal (Ley 80) y todas aquellas que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Resultado de imagen para pagar una factura

La iniciativa aún tiene dos debates por surtir en comisión y plenaria de Senado), pero en caso de ser aprobada, sería implementada paulatinamente.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios