Debes saberDineroEconomía

Se alista un paquete de reformas para el segundo semestre del año


A mediados de julio, el Congreso comenzará una nueva legislatura y con ello, seis reformas.

5 de ellas siguen en preparación, la sexta, es el Sistema General de Regalías, la cual ya fue aprobada en primera vuelta y la segunda comenzará a regir el próximo 20 de julio.

Este paquete de reformas trabaja el crecimiento económico sostenible, el mercado de capitales, el de protección a la vejez (pensional), una tributaria territorial y una más que fortalezca las instituciones fiscales del país.

  • Reforma pensional

Esta es la joya de la corona del Gobierno, pues, en su concepto, busca ir más allá de los temas netamente pensionales.

Va para aquellos colombianos que no tendrán propiamente una pensión, pero que el Gobierno sí busca que reciban una mesada.

Publicidad

A lo largo del año, sesionará la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, que recibirá las propuestas de diferentes sectores, de tal modo que a finales del año queden compiladas en un solo articulado, y sea debatido y aprobado en el Congreso el próximo año.

  • Misión del mercado de capitales

La poca profundidad del mercado, la falta de liquidez que registra y la concentración en algunas especies son los problemas a los que le quiere hacer frente la administración de Iván Duque.

El objetivo del Gobierno es empezar a implementar las recomendaciones que surjan de la misión, una vez ‘salgan del horno’ en un mes y medio, de tal modo que antes de finalizar el año, ya se estén dando algunos cambios.

  • Instituciones fiscales robustecidas e independientes

En busca de fortalecer la institucionalidad, se ha venido analizando el estado actual de los entes fiscales, “para identificar oportunidades de mejora, en el marco de las buenas prácticas internacionales”, dice el Gobierno.

Para lograrlo, el país pretende fortalecer el Comité Consultivo de la Regla Fiscal y darle rienda suelta a la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, que fue creada en la pasada legislatura del Congreso, y busca apoyar al Legislativo durante los trámites de leyes económicas. Esto, buscando que la sostenibilidad sea la columna vertebral de la discusión de futuras leyes.

  • Economía productiva y de bajas emisiones

La apuesta del Gobierno es aumentar el crecimiento económico, pero de una forma amigable con el medioambiente. Por eso, trabaja en una “estrategia de transición hacia una economía sostenible, con un crecimiento bajo en carbono y resiliente al cambio climático”.

  • Reforma tributaria en los territorios

Ya comenzó a sesionar la comisión de expertos que estudiará los impuestos que se pagan en los territorios. Los investigadores y analistas tendrán la tarea de presentarle al Gobierno, dentro de un año, una propuesta de reforma tributaria territorial, de tal modo que se realicen ajustes al esquema tributario regional.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755