PortadaRegión CaribeTema del dia

¿Se abre la puerta para la venta de Triple A tras caso de corrupción en España?


La presidencia de la empresa pública de Madrid (España), Canal de Isabel II, anunció la venta de las acciones en todas las empresas de Latinoamérica donde tiene participación, entre esas la Triple A de Barranquilla, Metroagua de Santa Marta y Asaa de Riohacha.

“El Canal de Isabel II va a ser una empresa cien por cien pública, cuya actividad se va a circunscribir exclusivamente al territorio nacional«, dijo Ángel Garrido, presidente de Canal, en una intervención ante la Asamblea de Madrid.

La denominada Operación Lezo investiga al Canal por el posible sobreprecio en la adquisición en 2001 de la filial latinoamericana Inassa, dueña del 82,6% de las acciones de Triple A, y la compra supuestamente fraudulenta en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Puede interesarle: En España “rastrean” cómo Canal de Isabel II llegó a ser socio mayoritario de Triple A

El resto de la composición accionaria se la reparten la Alcaldía de Barranquilla (14.5%) y socios locales (3.34%.), de acuerdo con lo informado en abril pasado por la Procuraduría General de la Nación.

Publicidad

En Metroagua de Santa Marta, Inassa posee el 35% de las acciones. El resto, la Alcaldía de ese Distrito (28%) y Termotécnicas y Eléctricas de Medellín (33%). En Asaa de Riohacha, posee el 40% de participación.

Garrido, también consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional de Madrid, ha informado de que en la actualidad 12 de las 25 empresas del Canal en América Latina han sido liquidadas o están en proceso de liquidación.

“Comportamientos aislados” en el Canal “no deben permitir poner en duda la excelente gestión del agua que realiza la empresa” en la Comunidad de Madrid, concluyó el funcionario.

Lea también: El nombre de Char sale a relucir en escándalo de corrupción de grupo socio de Triple A

Las autoridades españolas capturaron en abril a 12 personas, como resultado de esa operación anticorrupción.

Entre ellas a Ignacio González González, expresidente del Canal (2003 – 2012); María Fernanda Richmond, ex directora financiera de Canal, y Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, filial del grupo para los negocios por fuera de España y quien fue presidente de la junta directiva de Triple A.

Con información de EFE


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755