ActualidadNacionales

Santos presenta ternas para vacantes de la Corte Constitucional


Bogotá, 4 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció las dos ternas que presentará hoy al Congreso para reemplazar a los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle que ya cumplieron su período en la Corte Constitucional, máximo guardián de la Carta Magna.

El anuncio lo hizo desde Mocoa, en el departamento del Putumayo, en donde el jefe de Estado encabeza las operaciones para atender el desastre causado por la avalancha del viernes en la noche que ya deja 279 muertos y más de 200 heridos.

Para reemplazar a la presidenta de la Corte Constitucional, que ocupó la magistrada Calle, Santos postuló a María Margarita Zuleta, abogada de la Universidad de los Andes y actual directora Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

También al abogado Néstor Osuna Patiño, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España y actual catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

El otro ternado es Carlos Bernal, profesor de Universidad Externado de Colombia, con un doctorado en filosofía, Universidad de la Florida.

Publicidad

Su formación académica incluye una maestría en Filosofía de la Universidad de la Florida y un doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca, España.

Para llenar la vacante de Pretelt, Santos presentó una terna femenina integrada por las abogadas Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo y Natalia Ángel Cabo.

Jaramillo es actualmente es la Directora del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría y doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard.

Pardo, que fue Secretaria Jurídica de la Presidencia de Colombia y magistrada auxiliar en la Corte Constitucional por casi 15 años.

Ángel Cabo es abogada de la Universidad de los Andes, con maestría de la Universidad de Harvard.

El Congreso deberá elegir a una persona de cada terna para ser el reemplazo de los magistrados Pretelt y Calle.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755