ActualidadNacional

Nicolás Petro aún no ha cumplido obligaciones de publicar su patrimonio


Solo unos documentos, casi en blanco, son los que Nicolás Petro Burgos, actual diputado de la Asamblea de Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, ha presentado como declaración pública de bienes y rentas que posee desde el 2020. El año en el que empezó a ejercer como funcionario público elegido por voto popular.

Actualmente, Petro Burgos está en el ojo de la opinión pública y siendo investigado por la Fiscalía debido a las revelaciones de su exesposa Day Vásquez, quien lo señaló de recibir dineros de personas con un pasado delictivo, como Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, polémico empresario con un proceso abierto por concierto para delinquir y homicidio. 

También fue señalado de pedir cuotas burocráticas y puestos en altas entidades oficiales como el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, entre otros. 

Junto a ello, en redes sociales le han solicitado publicar su declaración de renta y de bienes. La ley 2313 de 2019, en su artículo 2, establece que los funcionarios estatales deben presentar su declaración.

Eso incluye a los «servidores públicos electos mediante voto popular» como sujetos obligados a la «publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios».

Publicidad

La Unidad de Datos de EL TIEMPO revisó las publicaciones de Nicolás Pietro sobre sus bienes. Se encontraron dos versiones del mismo documento cargados el 31 de julio de 2020. 

Llama la atención que los dos documentos no contienen información alguna de bienes, rentas o ingresos de ningún tipo a nombre de Petro Burgos. El primero de ellos, que puede consultar aquí, solo contiene sus datos personales, los de Dayssuris, como su pareja en ese momento y los de sus padres, Katya Burgos y Gustavo Petro. 

Los demás campos, de ingresos, bienes, acreencias, entre otros, no contienen información alguna. Estos documentos fueron subidos durante su primer año de ejercicio como diputado, pero hasta la fecha no se ha cumplido lo ordenado por la ley 2013. 


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba