Santos ordena visitar zonas de reunión de FARC y escuchar a la comunidad


Bogotá, 2 mar (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer a su equipo de Gobierno visitar los 26 lugares del país donde están reunidos los guerrilleros de las FARC para impulsar los proyectos de implementación del acuerdo de paz.

La gira comenzará con la visita a las zonas veredales y puntos transitorios de La Macarena y Vistahermosa en el Meta (centro); Caldono, Buenos Aires y Miranda en el Cauca (suroeste); Miravalle en San Vicente del Caguán en el Caquetá (sur) y Tumaco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, informó la Presidencia en un comunicado.

Cada equipo de trabajo hará un recorrido por la sede local del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde los observadores de Naciones Unidas entregarán a los funcionarios un reporte sobre el estado del lugar.

Inmediatamente después, los ministros y directores de entidades se reunirán con el alcalde del municipio y el gobernador del departamento, así como con líderes comunitarios de la región, para escuchar sus inquietudes y analizar conjuntamente los proyectos que los puedan beneficiar.

La agenda también incluye un saludo a los integrantes del Ejército y la Policía que prestan protección y seguridad en el área, una visita a los campamentos donde los excombatientes de las FARC cumplen su proceso de dejación de armas y tránsito a la vida civil.

La Misión de la ONU en Colombia reiteró hoy que inició la implementación gradual de tres tareas específicas para supervisar la dejación de armas de las FARC que, acorde al calendario, comenzó ayer.

Esas tareas son la identificación y registro de todas las armas en los campamentos temporales de las FARC en las 26 zonas de reunión, el almacenamiento de las armas de los guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y la planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable.


Salir de la versión móvil