Asunción, 24 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita oficial en Paraguay, suscribió hoy con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, cuatro memorandos de entendimiento sobre defensa, relaciones económicas y comerciales, buenas prácticas laborales y mantenimiento de hidrovías y puertos.
Los mandatarios rubricaron esos documentos en el Palacio de López, la sede del Gobierno paraguayo, después de una reunión privada en la que repasaron la agenda bilateral.
«Creemos que podemos estrechar lazos en todos los sectores: económico, comercial, político… Nos unen visiones parecidas y valores compartidos», expresó Santos en una declaración a la prensa tras la firma de los acuerdos.
Santos insistió en la importancia de los intercambios comerciales y destacó el rol de Paraguay como Estado observador en la Alianza del Pacífico, bloque del que forma parte Colombia, junto con Chile, México y Perú.
«Paraguay ha sido observador en la Alianza del Pacífico, que trata de buscar puntos de convergencia con el Mercosur (formado por Argentina, Brasil y Uruguay, además de Paraguay, con Venezuela suspendida). Pero eso no es un obstáculo para estrechar las relaciones bilaterales entre Paraguay y Colombia», afirmó el mandatario colombiano.
Agregó que, en materia comercial, ambos países buscan «dar un enfoque práctico, donde el sector privado intervenga cada vez más para encontrar puntos de complementación que traigan beneficios a ambos pueblos».
Destacó además la inauguración el año pasado de la Cámara de Comercio Paraguay-Colombia y la colaboración que el ente Procolombia brinda a Paraguay para la promoción de su marca país en el mundo.
Santos también dijo que en los acuerdos se incluyen las negociaciones para que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar) construya buques fluviales para la Armada paraguaya y dé su apoyo tecnológico para potenciar su industria astillera.
Se refirió además a la cooperación entre ambos Estados para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Cartes afirmó que la visita de Santos es «un testimonio de la amistad» que une a ambos países y destacó la cooperación mutua en defensa, desarrollo de relaciones económicas y comerciales e intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia laboral, selladas con la firma de los memorandos de entendimiento.
Santos llegó este domingo en su primera visita oficial a Paraguay acompañado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Además, componen su delegación el presidente de la Cotecmar, Jorge Enrique Carreño, y Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.