Actualidad

Revelan audios de presuntos implicados en mercado negro de cupos en la Universidad Metropolitana

Luego del escándalo provocado por la denuncia interpuesta por Fidelina Camacho Barros ante la Fiscalía contra algunos directivos de la Universidad Metropolitana, en la que se destapa un presunto mercado negro de cupos dentro de la Institución y que fue publicada recientemente en nuestro medio, se revelaron supuestas grabaciones de voz producto de las conversaciones sostenidas entre Camacho Barros y Niebles, las cuales comprometerían aún más a Alberto Acosta Pérez, ex rector y actual alto consejero de rectoría y al mismo Francisco Niebles, médico intermediario.

En la denuncia, Camacho Barros expone que para asegurar un cupo para la especialización de su hijo, egresado de la Universidad, Alberto Acosta Pérez le pidió 100 millones de pesos, los cuales ella pagó,  pero que los directivos incumplieron el trato acordado al no permitirle al egresado empezar sus clases el pasado 1 de febrero del presente año 2017.  En los audios se acuerdan fechas de entrega del dinero del cupo (100 millones de pesos), lugares de encuentros, se notifican avances del trámite de la compra ilegal del cupo para la especialización de Wilfran Pacheco Polo Camacho, y además, reclamos de la denunciante a Niebles por el incumplimiento del trato acordado. Todo lo anterior camuflado en un lenguaje figurado que a oídos de quien no esté familiarizado con la situación, pasaría desapercibido.

Recordemos que en Colombia, el acceso a los postgrados en medicina es restringido, los cupos son limitados pues dependen de las plazas que les haya autorizado el Ministerio de Educación a cada Universidad. De acuerdo al decreto 1075, capítulo 2, artículo 2.5.3.2.2.2. “Para los programas en el área de la salud que impliquen formación en el campo asistencial, los cupos de matrícula deben estar sujetos a la capacidad autorizada a los escenarios de práctica”. Por lo que los cupos para acceder a estas especializaciones se vuelven escasos y muy competidos.

Lea También: Denuncian mercado negro de cupos en Universidad Metropolitana.

Nuestro medio tuvo acceso a los audios que complican la situación para Acosta Pérez y Niebles, y aquí los presentamos.

Publicidad

 

 

 

Luego de entregado el dinero de la venta ilegal del cupo (100 millones de pesos) , y cuando Camacho Barros se acercó a la Universidad Metropolitana para matricular al egresado, se encontró con que tenía que pagar un valor más alto por la matricula, porque ya había vencido el plazo de la ordinaria y pasó a ser extraordinaria. La diferencia según la denunciante era de 8 a 9 millones de pesos entre la una y la otra, por lo que esta llamó a Francisco Niebles para que la ayudara con el trámite y no le tocara pagar más dinero del acordado.

 

Pero la respuesta de Niebles no fue la esperada …

 

 

A lo que Camacho Barros reaccionó indignada, y le pidió al intermediario esta vez de manera ofuscada que metiera su mano y moviera sus influencias con Acosta Pérez para que el valor de la matricula no les incluyera el pago del plazo extraordinario.

 

 

 

Según la denunciante, la relación entre Alberto Acosta Pérez y Francisco Niebles es muy estrecha, tanto así que el día en que Niebles los visitó en su vivienda se transportó en la camioneta de Acosta Pérez y en compañía de sus guardaespaldas, quienes estuvieron todo el tiempo vigilantes a la operación. Lo mismo sucedió, el día en que se hizo entrega del último pago del dinero de la venta ilegal del cupo, en el Centro Comercial Buenavista de Barranquilla.

Nuevos Implicados

De acuerdo a lo conocido por este medio de comunicación en la denuncia, también saldrían salpicados el Revisor Fiscal de la institución Santander Gómez y la Directora de Admisiones  Karen Parejo.

“Las personas que participan en dicho negocio son el Dr. Alberto Acosta Pérez, Francisco Niebles, un señor Santander y su secretaria, la abogada, Dra. Karen”. Así lo afirmó Camacho Barros.

La fiscalía sigue indagando lo sucedido dentro de la Institución de Educación Superior. Luego de haberse hecho pública esta denuncia penal al parecer se ha conocido que no solo en la ‘Metro’ se vivencia el mercado negro de cupos para programas de postgrado.

 

*Al cierre de este articulo no fue posible comunicarse con ninguno de los implicados en la denuncia penal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios