DineroEconomíaFinanzas PersonalesNoticias-1

¿Qué es contactless o pago sin contacto?


Pagar sin contacto es un método que sigue favoreciendo al dinero en efectivo, ya que los consumidores aún sienten que el nivel de seguridad del sistema es bajo.

El pago sin contacto, también conocido como «contactless», se trata de una tecnología de comunicación ‘sin contacto’ que permite pagar con tan solo acercar la tarjeta al terminal de venta.

El sistema funciona gracias al NFC, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia.

La adopción de esta tecnología ha sido tímida en Latinoamérica pese a la agilidad y la comodidad de este pago.

Más de la mitad de los consumidores latinoamericanos no tienen cuenta de banco y hasta el 90% de los pagos realizados en comercios minoristas siguen siendo en efectivo.

Publicidad

“A nivel cultural, el efectivo es difícil de desbancar, ya que es —por mucho— la forma de pago preferida de los consumidores, además de que prácticamente ninguna otra forma de pago ofrece una mejor experiencia de usuario para las compras cotidianas“, explica un estudio de la consultora Americas Market Intelligence, realizado por encargo de Visa.

Sin embargo, en lo que va del 2019 hay pequeños cambios que hacen pensar que las transacciones están evolucionando hacia un entorno de pagos sin contacto.

¿Dónde está el peligro?

Lo que sí puede suceder es que una aplicación maliciosa se instale en el celular y robe los datos de la tarjeta y se los envíe a los delincuentes.

Ese malware se activa al entrar en contacto en proximidad.

Éste intenta comunicarse por wifi o bluetooth con la tarjeta y extraer la información que necesita como el número de tarjeta y la fecha de caducidad.

Y entonces, ¿se vuelve posible que te “roben” dinero de una tarjeta contactless a distancia o que usen tus datos de forma fraudulenta? Si, para combatir esto, lo principal es tener cuidado con las aplicaciones que se descarguen.

Precauciones extras

Los especialistas consultados por el portal BBC coinciden en que las billeteras de aluminio que se han vuelto tan populares son un cuidado extra para las  tarjetas contactless.

Este tipo de carteras hechas de un material conductor como el aluminio evitan que las tarjetas puedan ser activadas y, por lo tanto, leídas. Es una protección eficaz, aunque en ocasiones poco estética.

El mismo principio para cortar la transmisión tienen las tarjetas inhibidoras de radiofrecuencia, las cuales se colocan junto con las otras para evitar que lleguen señales electromagnéticas “ajenas” y que la información del plástico pueda ser leída.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba