Bogotá, 6 jun.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, repudió hoy el intento de violación del que fueron víctimas dos menores de edad por parte de un miembro de las FARC en una de las zonas donde la guerrilla se prepara para dejar las armas.
El hecho, ocurrido el pasado 9 de mayo en la zona veredal transitoria de normalización de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia, fue divulgado hoy por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en un informe sobre incidentes relacionados con el alto el fuego y de hostilidades que rige entre el Gobierno y las FARC.
«Repudiable conducta en zona Vidrí nada tiene que ver con dejación de armas», manifestó el Alto Comisionado en su cuenta de Twitter, en la que agregó que este es un «caso para la justicia ordinaria» y que la Policía inició una investigación.
Repudiable conducta en zona Vidrí nada tiene q ver con dejación de armas. Caso para justicia ordinaria. Policía inició investigación en PTN. pic.twitter.com/oXnOLFo8fi
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 7 de junio de 2017
Según el informe del MM&V, mecanismo tripartito del cual hacen parte observadores de la ONU, miembros de la fuerza pública y de las FARC, el propio responsable del campamento guerrillero fue quien informó de lo sucedido.
El documento señala que la noche del 9 de mayo «se produjo un intento de violación de dos menores de edad de tres y nueve años respectivamente por parte de un miembro de las FARC de ese campamento».
El Mecanismo de Monitoreo concluyó «que el incidente se produce dentro del campamento de las FARC y que el atacante de las menores de edad, hasta ese momento miembro activo de las FARC» cometió «una violación grave al acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y sus protocolos dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad».
El informe divulgado hoy verificó diez incidentes ocurridos desde febrero pasado en diferentes puntos del país y constató que de ellos tres fueron «violaciones graves» del cese el fuego y de hostilidades, todos ellos en los últimos 30 días. EFE