Luego de una reunión de varias horas, entre representantes del Gobierno y de los partidos Liberal, Conservador y ‘de la U’, el proyecto de la reforma a la salud fue acordada en un 99% y ahora se avanzará en construcción de la ponencia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, en una rueda de prensa posterior al encuentro, anunció las conclusiones de la reunión que duró tres horas y 40 minutos.
Prada aseguró que fue un diálogo «intenso» con los partidos políticos, la ministra de Salud Carolina Corcho y los ponentes de la reforma. El ambiente no estaba fácil, pues minutos antes de entrar a Palacio, el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó que el texto que les entregaron en la mañana no tenía lo que acordaron con el Gobierno.
Incluso, manifestó su inconformidad con el equipo técnico de la ministra Corcho porque según él, este no incluyó lo que ya se había acordado entre esas tres colectividades y el presidente Petro.
Y es que el Ejecutivo planeaba tener lista la ponencia que se le presentará al Congreso este lunes. Así lo había anunciado el pasado viernes el presidente Petro, pero los desacuerdos impidieron ese objetivo y aún no hay texto final.
Según el portavoz del Gobierno, ya aumentó el porcentaje de lo que está acordado con esos partidos. «Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo del 95. Ahora hay un 99%, es decir, que es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos que se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto».
Prada sostuvo que las diferencias con los liberales, conservadores y ‘la U’ – partidos de la coalición del Gobierno pero no petristas – fueron «superadas». Es decir, que la reforma podría estar salvada tras un nuevo un acuerdo con estos partidos.
Pese a esto, aún hay dudas sobre la posición que tendrá el Partido Liberal, pues el expresidente César Gaviria y jefe de esa colectividad no asistió al encuentro en Palacio.