Nacionales

Radican proyecto para no contestar Whatsapp después de la jornada laboral

Radican proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral. Si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

“La híperconectividad ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés, depresión, ansiedad, el síndrome de Burnout y complicaciones cardiovasculares”, afirmó el representante Rodrigo Rojas Lara.

En la sustentación del proyecto de ley argumentan que, en uno de sus escritos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout.

El proyecto tendrá que pasar por cuatro debates y obligaría a las empresas a crear un protocolo de desconexión digital, también establece sanciones para quienes incumplan con las normas.

Publicidad EL PLANETA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios