ActualidadNacionalesPortada

Radican ante el Senado proyecto para implementar justicia de paz


Bogotá, 24 may (EFE).- El Gobierno colombiano radicó hoy ante el Senado el proyecto de ley para la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que será la encargada de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado.

«Hoy ha sido un día muy importante para la paz y para la implementación normativa del acuerdo de paz con las FARC», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

El texto de la iniciativa señala que la JEP estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria.

Además, «conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado».

Según el Ministerio del Interior, el proyecto establece que para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP «es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición».

Publicidad

En el caso de las FARC, que firmaron el año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno nacional, «su participación estará sujeta a la dejación de armas», precisó el ministerio.

El proyecto de ley estatutaria de la JEP contiene 151 artículos y comenzará su debate mediante el «fast track» (vía rápida) en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755