¿Quiénes serán los más afectados por la reforma laboral?


El Ministerio de Trabajo ha anunciado que el próximo 16 de marzo radicará ante el Congreso el proyecto de reforma laboral y que en la semana previa llevará a la subcomisión que armó junto con gremios y sindicatos un nuevo borrador de su propuesta. En el documento, que se conoce hasta ahora, se aumentan los costos de contratación y de despido en el mercado laboral formal, lo que podría agravar la situación. 

Cristina Fernández, economista experta en economía laboral, advierte que “la reforma reduce la posibilidad de contratar porque los costos de despido son mayores y las posibilidades de despedir a los trabajadores, menores. Esto es particularmente cierto para la población vulnerable y el efecto es el opuesto al esperado. Nadie contrata a la población vulnerable porque es casi imposible despedirla”.

Esto sucede porque el borrador de la reforma laboral propone que los trabajadores formales –que son una minoría en el país– solo puedan ser despedidos con justa causa y los contratos a término fijo pueden convertirse en indefinidos si se renuevan por más de un año o si, al menos 30 días antes de terminarse, el empleador no notifica al trabajador de la terminación del contrato. 

Además, aumenta la estabilidad laboral reforzada para unos trabajadores específicos: amparados por fuero sindical; madres o padres de familia sin otro sustento económico; con discapacidad demostrada después de ser contratado; mujeres embarazadas y lactantes hasta los 6 meses; pre pensionados a tres años de jubilarse. 

Otro efecto es el esperado por el incremento de los costos por horas extras que ya no empezarían a las nueve de la noche sino a las seis de la tarde, así como el mayor cobro de dominicales, que pasaría del 75 por ciento al ciento por ciento del valor de la jornada laboral común.

Las expertas advierten que la reforma no solo tiene en cuenta una minoría, que son los trabajadores formales –42 por ciento de los trabajadores del país en enero– sino que además hace más costosa la contratación y, con la intención de proteger a los más vulnerables, termina por cerrarles más puertas para lograr un empleo formal.


Salir de la versión móvil