¿Qué son los «humanimales»?
Hace tiempo que el ser humano experimenta con crear embriones de animales con células madre humanas. A esta combinación, se le hace llamar «humanimales» o quimeras, como se conocían en la antigua Grecia a los híbridos entre animales y humanos.
El pasado mes de marzo, el gobierno japonés dio luz verde para que el científico Hiromitsu Nakauchi, que lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) pueda desarrollar órganos humanos en animales a raíz de células madre humanas.
Nakauchi asegura que el objetivo final de sus investigaciones es producir órganos humanos que hoy en día escasean, como el páncreas, y que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.
La idea no es pionera, pero esta es la primera vez que un gobierno apoya este tipo de experimentos, según la revista Nature.
No obstante, los experimentos con células madre son, en muchas ocasiones, causa de polémica.
En este caso en concreto, de acuerdo con lo que apunta la revista Nature, a algunos bioeticistas les preocupa que las células humanas puedan usarse para algo más que el desarrollo del órgano en particular y alcancen el cerebro en desarrollo del animal, afectando a sus capacidades cognitivas.
Ya antes en Estados Unidos y en otros países se había intentado cultivar células humanas en embriones de ratón, rata y hasta de oveja, sin embargo, los experimentos se interrumpieron, ya fuera por trabas legales o por falta de éxito del ensayo.