¿Qué regalos googleamos para mamá en su día?
Este próximo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, una de las fechas más importantes y movidas para los comercios grandes y pequeños del país. Aprevechando esta evento tan especial Google ha elaborado un análisis sobre cómo se comportan los usuarios ante la llegada del Día de la Madre.
Hoy en día Internet es una de las fuentes preferidas para buscar información e inspirarse, mientras que los dispositivos móviles se han convertido en asesores de bolsillo a la hora de elegir el obsequio ideal.
Las cifras en este sentido son reveladoras: el 64% de los colombianos hacen sus búsquedas desde sus celulares, mientras que el 36% utiliza computadoras y tablets. Pero las primeras «googleadas» no siempre surgen de una idea precisa acerca de qué regalar. Los usuarios no buscan marcas específicas sino categorías generales para luego profundizar su investigación.
Este comportamiento les ofrece una oportunidad única a las marcas, ya que implementando campañas con palabras clave pueden posicionarse con mejores ubicaciones en los buscadores.
El estudio pone de manifiesto que más del 80% de estas búsquedas se realizan la semana previa a la celebración y se centran tanto en búsquedas genéricas (64%) como ideas para felicitaciones (14%) o inspiración para regalos (8%).
En cuanto a ¿qué buscan los Colombianos en Google para el día de la madre?
Desde enero hasta mayo de 2018, se registraron más de dos millones de búsquedas en Google Search relacionadas con el Día de la Madre. Estos son algunos insights encontrados a partir de las consultas hechas por los colombianos, que marcan las tendencias y oportunidades para los negocios durante la temporada:
«Ideas para el Día de la Madre, Regalos para Mamá, Frases, Imágenes, Manualidades, Poemas, Tarjetas y Saludos del Día de la Madre», son las principales búsquedas reveladas por Google. Así mismo, un 65 por ciento de estas se realizaron desde un celular.
Por otra parte, entre los tipos de regalos que más buscan los colombianos están: Moda, Belleza, Chocolates y Celulares. En la categoría de belleza, se perfilan como los más consultados: los perfumes, seguido de productos para la cara, la piel y el pelo.
Sobre la categoría de celulares, el motor de búsqueda también develó que en mayo se registra la mayor cantidad de consultas, pues superan en un dos por ciento a las que se hacen en otros momentos del año. «Durante este mes se realizaron más de cinco millones de consultas, de las cuales un 95 por ciento incluía la marca del smartphone», indicó la compañía.
La tendencia de regalar experiencias constituye también es un obsequio que tiene mucha demanda, siendo así una gran oportunidad para el negocio de los servicios, como también una ventana de opciones para los retailers de enfocar sus campañas más allá del producto. No es casualidad que hoy las marcas de cosmética ofrezcan como valor agregado sesiones de maquillaje o spa como un obsequio adicional para sus clientes.
De igual forma, si existe un rubro que es sinónimo de experiencias inolvidables es el turismo y es que un fin de semana de descanso para mamá es hoy una opción más en la mente de los consumidores al momento de evaluar regalos para mamá.
Sin duda, el Día de la Madre es un Momento de celebrar, razón por la cual muchos colombianos optan por consentir a mamá regalándole una salida especial, aprovechando estas fechas como una excusa para reunirse con toda la familia. De ahí que no sorprenda que encontrar reservas en un restaurante para este día sea una tarea titánica para los consumidores. Y con ello, una oportunidad para el sector gastronómico de facilitarles la vida, brindándoles opciones de reserva vía Internet y diseñando menús especiales a propósito de esta fiesta familiar.
Para estar presente en estos momentos, es indispensable considerar una estrategia móvil efectiva, que les permita a los negocios aparecer en el recorrido de los potenciales clientes cuando la necesidad surge: 75% de los consumidores señala recurrir a su smartphone para buscar lugares donde ir.
Detrás de cada mamá hay una familia buscando ideas y alternativas para consentirla en esta fecha. Por eso, conectar con esta audiencia en sus momentos de intención durante todo el proceso de decisión será clave para que las marcas estén presentes este Día de la Madre.