DineroEconomía

¿Qué hay detrás de la alianza entre China y Colombia?


Las más de 600 toneladas de aguacate que saldrán desde un puerto colombiano a tierras asiáticas serán el punto de partida de la nueva era en las relaciones entre Colombia y China.

Aguacate colombiano

Este sería uno de los primeros acuerdos de los muchos alcanzados por los gobiernos de ambos países tras la visita del presidente Iván Duque a Pekín, a principios de agosto.

No es la primera vez que capital chino ingresa en Colombia y el país sudamericano no es el único en abrir sus puertas a la potencia asiática, sin embargo los expertos coinciden en que la magnitud de los acuerdos anunciados recientemente significan una «nueva era» para la relación entre ambos países.

Diferentes analistas destacan que se trata de un movimiento audaz de Pekín en el país de Latinoamérica que es considerado históricamente como el «mejor amigo» de Estados Unidos.

Visita de Duque

Diferentes investigadores señalan que desde principios del siglo pasado, la diplomacia colombiana optó por ser próxima a la política estadounidense.

Publicidad

De ahí surge la llamada doctrina Respice Polum o más conocida como mirar hacia el norte o Mirar hacia la estrella polar, que básicamente consistía en alinear a Colombia con EE.UU.

Es por ello que este «relanzamiento» de las relaciones con China, con multimillonarias inversiones y auspiciosos anuncios de parte del gobierno colombiano, llamó la atención a más de una persona.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba