DineroEconomía

¿Qué ha cambiado un año después de la circulación del bolívar soberano?


Desde el pasado sábado, se cumplió un año en el que Venezuela estrenaba el bolívar soberano, la nueva moneda con cinco ceros menos que sustituía al bolívar fuerte.

Cuatro días después de la entrada en vigor de los nuevos billetes, el 20 de agosto de 2018, un kilo de aguacates costaba 27,50 bolívares soberanos, hoy su precio es de 7.780, es decir, 283 veces más que entonces.

Resultado de imagen para pollo y billetes venezolanos

Como este alimento, la subida de los precios de miles de productos más se ha mantenido a pesar de que el bolívar soberano venía para “corregir todos esos males”, prometía el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Bolìvares

La nueva moneda era parte de un conjunto de reformas económicas oficialmente bautizado como Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, que incluía el fin de la venta de gasolina gratis y el anclaje de los salarios a una moneda virtual creada por el Estado venezolano llamada petro.

Bolívares.

Pero no parece haber tenido más éxito que su predecesor, puesto que los únicos afectados ante la inexorable pérdida del valor del bolívar soberano son los propios venezolanos.

Publicidad

Es más, hay lugares de Venezuela, como la frontera con Brasil en el sur, en los que el bolívar soberano, estrenado hace un año, no es siquiera aceptado como medio de pago.

La muerte trágica de la moneda venezolana, fue advertida por muchos expertos cuando apareció. Pero en junio pasado, el Banco Central se vio obligado a poner en circulación nuevos billetes de mayor denominación por la pérdida de valor del nuevo bolívar.

Resultado de imagen para Banco Central de Venezuela

Si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en mayo que la inflación de Venezuela había cerrado 2018 por encima del 130.000%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2019 llegará a un estratosférico 10.000.000%.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755