¿Qué es un TOC digital?


Si tener muchos mensajes en WhatsApp o correos sin leer lo pone de mal genio, o si usted es de los que revisa hasta la última notificación del celular antes de dormir, puede que padezca de un ‘TOC digital’.

Este término insinúa que así como existen personas obsesionadas con el orden o la limpieza en su casa, hay otros que quieren tener su mundo digital impecable.

Si bien los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), dicen los expertos, pueden expresarse de maneras muy distintas, también indican que los hábitos digitales son muchas veces el reflejo de costumbres en el mundo análogo.

Este trastorno no representa un problema hasta que se presenten señales de pérdida de control, como angustia o desesperación, lo cual representa rutinariamente eliminar mensajes, fotografías y documentos que ya no usa para mantener limpio el escritorio de su computador o celular y así sentirse cómodo.

¿Cuáles son los «TOC» más frecuentes?

Al dormir: Pones la alarma del celular, te preparas para dormir pero dudas si quedó activada y en la hora correcta, por ello, vuelves a ver verificar.

En Facebook: Entras a la red social, bajás hasta donde ya viste y actualizas. Entonces, nuevamente bajas hasta donde ya viste, y actualizas y así…

Suena un celular: Sabes que no es el tuyo, de hecho, no es tu ringtone, pero sin embargo, lo sacas del bolsillo y te percatas.

WhatsApp: No importa lo que digan los mensajes, tú entras a todos los grupos para eliminar notificaciones y que así la pantalla quede limpia.


Salir de la versión móvil