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¿Pueden las pantallas afectar el desarrollo neuronal de los niños?

Los celulares se han convertido en los dispositivos preferidos por los padres para entretener a sus hijos, pero alguna vez se han preguntado sobre el impacto que tienen estos aparatos en la vida de los menores.

Aunque si bien es cierto que las pantallas ofrecen estimulación sensorial de alguna manera, ya que le permite entender al ser humano el mundo en el que vive ¿está preparado un niño para la sobrecarga que recibe por estos aparatos?

Según Jairo Zuluaga, médico experto en neurodesarrollo y estimulación de la Universidad Nacional, “es indispensable tener presente el entorno del menor, ya que durante los últimos 30 años del siglo XX se dejó de pensar que el cerebro venía preorganizado, por predisposición genética, y se dijo que el sistema es capaz de reconocer, interpretar e interactuar con el ambiente y se transforma de acuerdo con los estímulos ambientales”.

Por otra parte, Zuluaga dijo que el cerebro y las conexiones neuronales cambian según la experiencia de cada organismo, lo que significa que el entorno de los menores, incluyendo las pantallas y su inmersión temprana, sí es capaz de transformar este órgano.

Finalmente, en cuanto al tiempo que los menores deben permanecer frente a las pantallas Zuluaga agregó que “no hay un tiempo límite que sirva como una especie de horario para ver o no televisión o el celular. Se trata más bien de un control que solo los padres pueden crear y mantener en casa”.

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