Noticias-1

Procuraduría indaga «por qué se redujo la participación accionaria» del Distrito en Triple A


La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla, para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que la española Inassa asumiera el control societario de Triple A.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que «se indaga por qué se redujo la participación accionaria del ente territorial en la empresa» Triple A y «cómo el Canal de Isabel II, a través de su filial Inassa, se hizo al 60 % de las acciones».

Triple A, que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla, tiene como socia a Inassa, filial del Canal de Isabel II, inmersa en España en un escándalo de corrupción.

Puede Interesarle: ¿Se abre la puerta para la venta de Triple A tras caso de corrupción en España?

La información agrega que la investigación se abre a raíz de informaciones publicadas por medios de comunicación en Colombia y España sobre cambios en la composición societaria de la empresa.

Publicidad

Según esas informaciones, hace ya más de una década, cuando Triple A se asoció con Inassa, la participación del Distrito de Barranquilla en la primera empresa era del 84 %, pero diversas operaciones la redujeron al 14 % actual, mientras que la de Inassa subió al 82,6 %.

La investigación de la Procuraduría busca «establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P», mientras Inassa «obtenía el control societario».

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, Triple A y otras particulares que han tenido relación con los hechos investigados.

Lea también: El nombre de Char sale a relucir en escándalo de corrupción de grupo socio de Triple A

El pasado 19 de abril fue arrestado en España Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa y de la junta directiva de Triple A, investigado por el caso de corrupción en Canal de Isabel II.

Rodríguez Sobrino había sido cesado del cargo el año pasado tras conocerse que tenía en Hong Kong tres empresas abiertas por medio del bufete Mossack Fonseca, firma de abogados protagonista del escándalo de los «Papeles de Panamá».

Respetamos y acatamos esa decisión: Triple A

En un comunicado enviado la mañana de este jueves, Triple A indicó que «respeta y acata esa decisión y que brindará toda la colaboración que se requiera».

«Triple A ratifica que es respetuosa de la labor de los diferentes organismos de control y que ofrecerá siempre su apoyo para que estas investigaciones confirmen la correcta actuación de la empresa», agregó.

 

*Con información de la agencia EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba