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Proceso de integración Avianca-Viva se resolvería esta semana


Con el fin de responderles a los usuarios por el cese de operaciones de Viva, la Superintendencia de Transporte impuso ayer la medida de sometimiento a control a la aerolínea Fast Colombia S.A.S., en Proceso de Recuperación Empresarial y, además, solicitó a la Superintendencia de Sociedades admitir el proceso de organización de la empresa.

Sobre el sometimiento de control, la Supertransporte ordenó que la aerolínea deberá presentar entre hoy y mañana un plan de recuperación y mejoramiento, en el cual se tomen acciones para resolver las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Además, ordenó un reporte para determinar quién tomó la decisión de cese de operaciones y qué los llevo a tomarla.

Así mismo, el ente de control ordenó que se restablezca la sede administrativa dándoles tres días para ello y de querer hacer una reforma estatutaria, deberán informar a la Supertransporte para poderla realizar.

También “se prohíbe a los administradores y empleados, la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes y operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de esta Superintendencia”, dicen.

Con estas determinaciones, cambia el juego para la aerolínea que se acogió el pasado 10 de febrero al decreto 560, medida transitoria para su reorganización empresarial, declarándose como empresa en crisis derivada de los efectos de la pandemia. Ahora, con este anuncio, la Supersociedades, de declararlo así, dictará medidas para que se quede este proceso atrás y se tome el proceso de organización bajo el marco de la ley 1116 de 2006.

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Además, en la notificación de este proceso, el Ministerio de Transporte anunció que esta semana además, se cumple el plazo para que terceros interesados aporten elementos sobre la integración Avianca-Viva, y espera que a final de esta semana se tenga una respuesta definitiva sobre esta solicitud que ya completa siete meses.

De desaparecer Viva del mercado, la demanda de pasajeros recaería sobre el 80% de las aerolíneas existentes. Viva tenía una participación del 20%.


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