Noticias-1

Ex consejero de Seguridad Nacional de Trump se declara culpable de mentir sobre su relación con Moscú


En la Convención Republicana de 2016, el general de cuatro estrellas Michael Flynn dirigió los cánticos de miles de personas que gritaban «¡Que la encierren!», en referencia a Hillary Clinton.

Dieciséis meses más tarde, es Flynn quien ha sido imputado por ocultar al FBI información sobre sus contactos con una potencia extranjera: Rusia. El general -ex jefe del espionaje militar de EEUU y consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump hasta que tuvo que dimitir por sus vínculos con Rusia- conversó telefónicamente con el entonces embajador ruso, Sergei Kislyak, el 29 de diciembre pasado, para pedirle que Moscú no tomara represalias tras las duras sanciones que le había impuesto el Gobierno de Barack Obama ese mismo día por su interferencia en favor de Donald Trump en las elecciones.

La conversación fue pinchada por el espionaje estadounidense como parte de su control rutinario de las actividades de Kislyak en particular y de lis diplomáticos extranjeros en Washington en general. Flynn negó a los investigadores del FBI e incluso al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, haber discutido las sanciones con Kislyak. Aparte, el general va a ser imputado por haber mentido a los investigadores en una segunda ocasión.

Flynn ha aceptado los cargos en su contra este viernes en una vista en un juzgado de Washington, declarándose culpable.

La admisión de culpabilidad de Flynn parece parte de la estrategia del fiscal especial del escándalo sobre la intervención rusa en las elecciones de EEUU, Richard Mueller. A cambio de admitir su culpa, Flynn, presumiblemente, colaborará con los investigadores de Mueller y estará dispuesto a dar más información. Su relación con Rusia y con Turquía podría ser fácilmente considerada traición, y Flynn, que tiende a ser proclive a las declaraciones grandilocuentes, se ha mostrado dispuesto a cooperar con Mueller ante el riesgo de ser imputado por ese delito, que podría mandarle a la cárcel de por vida.

Publicidad

Hasta ahora, Mueller ha imputado al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y a la mano derecha de éste, Rick Gates. El ex asesor de Trump, George Papadopoulos, se ha declarado culpable de mentir al FBI acerca de sus vínculos con Moscú. Manafort ha estado en arresto domiciliario hasta ayer, cuando presentó una fianza de 11,65 millones de dólares.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba