ActualidadMundo

¿Por qué en 18 años los acusados del ataque del 11 de septiembre, no han sido juzgados?

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde murieron casi 3.000 personas, se consideran el “mayor ataque terrorista” de la historia. Y, sin embargo, 18 años después, nadie ha sido juzgado.

Osama bin Laden, el esquivo líder de Al Qaeda, murió en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakistán.

Resultado de imagen para osama bin laden
Osama bin Laden

Pero otros cinco sospechosos, entre ellos la «mente detrás de los ataques», están presos en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Resultado de imagen para guantanamo

Si bien en 2008 el presidente Barack Obama ordenó el cierre de las prisiones que hacían parte de un «programa de detención secreta indefinida» a lo largo del mundo, la cárcel de Guantánamo sigue abierta como el último reducto donde se tienen a los prisioneros más relevantes de la «guerra contra el terrorismo».

Barack Obama.

En enero de este año, cuando la prensa fue admitida por primera vez a una de las más de 30 audiencias preliminares sobre los sucesos del 11 de septiembre, allí estaba Jalid Sheij Mohammed, considerado autor intelectual de los ataques.

Publicidad
Dos fotos de archivo de Khalid Sheikh Mohammad
Jalid Sheij Mohammed

Aunque Mohammed es quizás el de mayor perfil, no es el único prisionero al que acusan de estar detrás del 11-S.

También están Ammar al Baluchi y Mustafa al Hawsawi, quienes fueron parte del sustento económico de los 19 atacantes. Asimismo, Walid bin Attash, quien además de haber sido guardaespaldas de Bin Laden, está acusado de seleccionar y ayudar a entrenar a varios de los secuestradores de los ataques. Y finalmente, Ramzi bin al Shibh, quien estaría acusado de ser un facilitador clave para los ataques.

De acuerdo con la abogada de Human Right First, una organización internacional de derechos humanos, los prisioneros de Guantánamo se encuentran en un limbo que no solo les impide ser trasladados a Estados Unidos en caso de emergencia, sino también de ser llevados a las cortes federales.

En vísperas del 18º aniversario de los ataques, un juez finalmente puso fecha para lo que ya llaman el «juicio del siglo en Estados Unidos», sería el 11 de enero de 2021.

La llamada "guerra contra el terrorismo" ha arrojado muchas sombras sobre los métodos utilizados por las autoridades para obtener confesiones.

Sin embargo, varios analistas y expertos indican que es muy poco probable que ese juicio finalmente ocurra, de hecho, consideran más cercano que los acusados mueran de viejos, logrando escapar cada día que pasa de la pena de muerte.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios