Por posible sospecha de temeroso hongo, entra en alerta el sector bananero


El sector bananero en Colombia tiene en promedio 50.000 hectáreas de planta de banano en el país, lo que traduce a una producción de 106 millones de toneladas por año.

Sin embargo, 4 fincas en La Guajira se han visto alertadas por sospecha de peligroso hongo en los cultivos.

La presencia del temido “mal de Panamá”, conocido en el mundo del agro como Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es un hongo salvaje que ataca la raíz de la planta, le impide la normal alimentación y le causa una progresiva deshidratación.

La palabra Fusarium es causa de pánico entre los bananeros porque además de que se propaga de manera rápida, éste puede perdurar por 30 años o más en los suelos.

Lo que sigue ahora, según confirmó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, son las “pruebas complementarias confirmatorias”, para lo cual se enviaron a Holanda muestras, cuyos resultados se tendrán en la primera semana de agosto.

Entre tanto, hoy están en cuarentena más de 100 hectáreas de banano en dicha zona. Donde la entrada y salida de maquinaria agrícola está restringida, así como la ropa de trabajo que entra y sale de los predios se deberá desinfectar por completo.

El ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse con tranquilidad”.

Por otra parte, la entidad de control fitosanitario agregó que “los mercados internacionales de banano no se verán afectados a causa de esta situación sanitaria”.

Los más recientes focos de Fusarium R4T se presentaron en Australia e Israel.


Salir de la versión móvil