Nacionales

Por fallas técnicas en maquinarias se reporta bajo contagio de covid-19 según INS

“Este proceso de extracción del ácido ribonucleico es la antesala del diagnóstico molecular que es el que al final permite establecer con certeza si un paciente es portador o no de la covid-19. Y la baja en el número de reportes de casos confirmados se debió a esa dificultad técnica, que ahora implica la realización de ese proceso de forma manual”, aseguraron voceros autorizados del INS.

El bajón se debe a una falla técnica, que ya está siendo atendida, la cual se presentó en una de las máquinas que se utilizan para la extracción de los ácidos ribonucleicos de las muestras y que es un paso clave para realizar los diagnósticos.

El equipo se encuentra en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), cuyos técnicos están trabajando desde el primer momento en solucionar el impase y ahora solo se espera la importación desde Alemania de ciertos elementos que se requieren para ponerla a funcionar nuevamente con toda su capacidad.

Esto es lo que explica por qué el jueves se reportaron 21 casos nuevos confirmados, lo que elevó la cifra de positivos a 491, mientras que 24 horas antes el reporte del día había sido de 92 casos confirmados.

Por eso, desde el INS advirtieron que no es que se esté fallando en la confiabilidad de los diagnósticos, sino que el proceso de realización se retrasa algunas horas porque ahora toca hacerlo manual.

De manera paralela, el Ministerio de Salud anunció 350.000 pruebas semanales como nueva medida para mejorar diagnósticos.

Siguiendo recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y del Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), Colombia comenzará realizar tamizajes en la población con pruebas rápidas moleculares que permiten detectar componentes (antígenos virales) del nuevo coronavirus y así poder hacer análisis profundos a los casos sospechosos.

“A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Publicidad EL PLANETA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios