Néstor Osuna, ministro de Justicia y Derecho, explicó el borrador del proyecto de justicia restaurativa que, también propone beneficios para mujeres embarazadas y la búsqueda de empleo para los presos.
El artículo titulado ‘libertad preparatoria’, fija una premisa que dice “menos cárcel y más penas restaurativas” y se plantean una lista de condiciones que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio.
Se espera que este beneficio se prolongue a los condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, pero no pueden acceder al beneficio las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menos de edad, la administración pública y los más graves que señale el Código Penal.
“La finalidad es garantizar que las personas que ya han cometido delitos, cuando terminen de pagar sus penas, no vuelvan a cometerlos, que es lo mejor que puede ofrecer un sistema penitenciario. Entonces, para lograr eso, necesitamos que a lo largo de la condena la persona vaya adquiriendo de nuevos hábitos de trabajo, adquiriendo contacto con su familia y su núcleo social”. Aseguró el ministro de Justicia.
Los reclusos tendrán la posibilidad de desempeñar laboras en empresas o fabricas acreditadas y vigiladas por el Estado. Este proyecto espera promover la reinserción a la sociedad y prevenir que estén privados de la libertad por largo tiempo.
Además, Osuna afirmó que “se necesitan unas condiciones de seguridad en el desplazamiento de un lugar a otro y tendremos que garantizar y que le empleo esté gestionado desde antes”.
El proyecto de ley, apenas se encuentra en borrador y en la etapa de rediseño. Se espera que en los próximos días sea presentado ante el Congreso, que determinará si lo aprueba, lo modifica o lo tumba.