NoticiasTecTecno

Grandes avances tecnológicos en el sector alimentario.


La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología juega un papel importante en este sector. Los avances científicos y técnicos que se vienen presentando, permiten hoy producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales.

La comida, tanto la que compramos en los restaurantes como la que preparamos en casa después de ir al supermercado, tiene casi siempre una injerencia tecnológica. Desde las frutas y vegetales tradicionales hasta los envoltorios de los alimentos, todo se transforma con la innovación.

El grupo financiero holandés ING publicó recientemente un análisis sobre la tecnología alimentaria y los cambios que está provocando en la industria. Conocida por los anglosajones como «food tech», la tecnología alimentaria cubre todas las aplicaciones de sistemas informáticos en la industria, desde la robótica hasta el procesamiento de datos y la impresión 3D.

Con todos los avances de los últimos años, «más y más tecnología está involucrada en la producción primaria y en el procesamiento de la comida», explica ING en el documento, que recoge algunos de los más asombrosos usos de estos sistemas en el sector a nivel mundial. A continuación explicamos los cambios que están consiguiendo cinco tecnologías alimentarias de punta.

Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data

En el caso particular de la industria de alimentación, se está produciendo una revolución a través de la digitalización de procesos que va a dar como resultado una mayor eficiencia y flexibilidad en:

Publicidad
  • La fabricación del alimento (la llamada industria 4.0)
  • Las actividades relacionadas con la cadena de valor
  • El control de la calidad y seguridad alimentarias

Todo esto unido a la gran cantidad de información disponible fruto de dicha digitalización, mejorará la toma de decisiones por parte de los equipos directivos y de gestión, abriendo numerosas oportunidades en el campo de la personalización de producto y nuevas formas de interacción.

Microencapsulación y nanoencapsulación para el diseño de ingredientes de última generación

Las tecnologías de microencapsulación están permitiendo, en los últimos tiempos, desarrollar alimentos con nuevas propiedades, más seguros y más saludables, así como ingredientes funcionales y aditivos novedosos con propiedades avanzadas.

Se trata de una de las alternativas más demandas por la industria alimentaria para mantener la conservación de las propiedades de los productos. Gracias a este proceso, las sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz del producto para impedir que se pierdan. Así, se protegen de la reacción con otros compuestos, se frenan las reacciones de oxidación e incluso, se logra liberar nutrientes de forma controlada. En este sentido, el potencial que abre la nanoencapsulación es todavía mayor.

 

Impresión 3D en el sector alimentario

La NASA utilizó una impresora 3D para cocinar una pizza. El mismo aparato fue clave para producir alimentos blandos para quienes no pueden consumir sólidos por alguna razón. Y aunque la impresión 3D ya es estrella en muchas industrias, en la alimentaria todavía falta ver mayor protagonismo de su parte. ING prevé que será esencial para la personalización de producción en el futuro.

No obstante, si se compara con otras tecnologías, la impresión 3D así como la nanotecnología y la tecnología celular «aún se encuentra en una etapa más temprana» en el campo de la comida. «Antes de que estas tecnologías puedan aplicarse ampliamente se deben eliminar las barreras en el área de regulación, aceptación del consumidor y aplicabilidad a escala industrial», dice el documento.

La fabricación de carne con impresoras 3D es uno de los grandes avances en los que se está trabajando.
La fabricación de carne con impresoras 3D es uno de los grandes avances en los que se está trabajando.

Imagen química para el control de la calidad y seguridad alimentaria

La imagen química permite obtener del producto que se está procesando un mapa de composición (humedad, grasa, proteína…) en tiempo real. Es una tecnología revolucionaria basada en la visión espectral que permite ir más allá de las limitaciones que tienen los sistemas de inspección convencionales. Las imágenes muestran las concentraciones de los parámetros de interés en cada punto del producto, lo que proporciona mayor información y más rigurosa.

Debido a la capacidad de identificar la composición química, esta tecnología permite diferenciar entre producto correcto y materias extrañas que puedan aparecer en la línea de producción.

Los envoltorios de los alimentos

No solo la salud importa cada vez más. A los consumidores también les preocupa la contaminación y crecen las críticas a los productores de alimentos por la cantidad de plástico, papel y aluminio que se utiliza en la presentación de la comida, algo que muchas personas entienden que es poco sostenible, especialmente en tiempos de calentamiento global.

La robótica y otras nuevas tecnologías permiten encontrar alternativas al plástico y a otros productos peligrosos para los envoltorios. Hay casos de alimentos que se venden con empaques comestibles, y otros que utilizan la menor cantidad de materiales para envolver sus productos.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba