DineroEconomía

Nobel de Economía recomienda bajar el salario mínimo en Colombia


«El salario mínimo de Colombia es realmente absurdo», dice Christopher Pissarides, Nobel de Economía 2010.

Pissarides obtuvo su galardón gracias a estudios sobre el mercado laboral, por lo que según él, al comparar la productividad del empleador versus su salario, no hay equilibrio. Y justamente esa es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral en Colombia trabaja sin contratos en el sector informal.

En la cumbre Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el nobel anunció que Colombia debe «tragarse el sapo» y tomar medidas políticas impopulares para reducir su salario mínimo. Christopher no es el primer economista que tiene pronunciamientos en este sentido. El hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló en años anteriores que el salario mínimo en Colombia era “ridículamente” alto.

«Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo por sobre la productividad», afirmo Pissarides a los medios en Cartagena.

El gobierno podría mejorar gradualmente la situación mediante un salario mínimo más bajo para los nuevos participantes en el mercado laboral o para los trabajadores más jóvenes, planteo Pissarides.

Publicidad

El Nobel explicó que en los países europeos el salario mínimo tiende a ser alrededor del 40%-45% del promedio. El gobierno del presidente Ivan Duque elevo el salario mínimo en un 6% a principios de año, casi el doble de la tasa inflacionaria y el mayor avance en un cuarto de siglo, según la presidencia.

¿Las condiciones laborales de los barranquilleros son justas?


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba