El Gobierno trabaja a toda marcha para que, durante el segundo semestre, se concrete la venta de activos por $6 billones de pesos.
En pro de hacer de esta iniciativa una realidad, el Ministerio de Hacienda está preparando un decreto con el cual establecerá las reglas para la enajenación de participaciones estatales.
Este reglamento lo deben de seguir los ministerios y entidades, centralizadas o descentralizadas.
Puntualmente, se trata de aquellas en las que el Estado colombiano no tenga más del 49% del dominio empresarial.
El Minhacienda decretaría que si la participación accionaria está representada en títulos que no están en bolsa, la enajenación “deberá realizarse de conformidad con los estatutos de la respectiva sociedad”.
Si se da el caso que los papeles se encuentran enlistados en bolsa, “su venta se deberá realizar con sujeción a las reglas y a través de los procedimientos bursátiles legalmente autorizados”.
Si sucede que la venta de los activos se hace de forma directa, es decir, sin usar la Central de Inversiones como intermediario, estas deberán contar con el visto bueno del Minhacienda.
Entre tanto, hay otras 108 compañías que están en el portafolio del Estado, y en total están invertidos $70 billones, según el más reciente Reporte Anual de Empresas de la Nación.
De estas, en 39 se tiene una participación mayoritaria directa, como es el caso de ISA, Ecopetrol, Artesanías de Colombia, Bancóldex, varias centrales eléctricas y unas más de abastos, entre otras.