ActualidadDebes saberNacionales

ONU prende las alarmas por ‘terrible tendencia’ de asesinato de líderes en Colombia

En los 15 días que van del 2020, ya van diez líderes sociales asesinados.

No obstante, las cifras varían según las fuentes, en apenas dos semanas de este año, algunas organizaciones hablan de 18 muertos.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene, según información preliminar, los datos de 10 personas a quienes les han quitado la vida.

Líderes sociales Risaralda

El drama para la ONU es de tal dimensión que lo califica de “terrible tendencia”.

La Misión de Verificación ya lo había advertido al Consejo de Seguridad del organismo durante sus últimos informes.

Publicidad EL PLANETA

Sin embargo, esta vez, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, mostró intranquilidad por el “significativo” número de homicidios.

Resultado de imagen para onu lideres sociales

En los registros de Naciones Unidas del año pasado, aparecen 107 activistas asesinados. Y aún, el organismo está revisando otros 13 casos.

Bajo este panorama, la organización hace un llamado al presidente Iván Duque para que “realice un extenuante esfuerzo para prevenir ataques contra personas que defienden los derechos fundamentales”.

Amenazas en Risaralda

Además, le piden “investigar todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones, incluidos los responsables de instigar o ayudar e incitar violaciones”.

Según la ONU, de los 107 casos registrados de 2019, el 98% sucedieron en municipios donde operan grupos ilegales que se disputan las economías ilícitas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios