La rama judicial anunció un paro de 48 horas en los juzgados y fiscalías de los 32 departamentos de Colombia para este martes 2 y miércoles 3 de octubre.
Los más de 55 funcionarios que pertenecen al sector judicial en Colombia realizan el paro porque, según Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, “hay problemas de infraestructura, de personal e inversión en tecnología (…) es un paro que quiere llamar la atención del Gobierno”.
Asimismo, indicó que el poco acceso a la justicia, el vencimiento de términos y la prescripción de los procesos son otros de los diversos problemas que enfrenta esta rama por la falta de presupuesto.
Por su parte, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial dijo que “Pedimos la ampliación de la planta de personal en 3.200 empleos, de acuerdo con el Plan Sectorial de Desarrollo”, señalando que se ha incrementado la demanda de justicia en los últimos años.
El líder de la agremiación de la rama judicial sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.
A raíz del paro, cerca de 30.000 audiencias serán canceladas a nivel nacional este miércoles y jueves.
No obstante, solo se atenderán los casos de urgencia, como las acciones de tutela donde estén involucrados el derecho a la salud de las personas o los recursos de habeas corpus que tiene que ver con la libertad.