Desde hace varios meses, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha venido en aumento, no solo con la emisión de cenizas, sino con la altura de su fumarola.
“La emisión de ceniza registrada es la que más se ha destacado por ser una de las de mayor altura presentada durante los últimos días, y también debido a las excelentes condiciones atmosféricas, que permitieron que fuera visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda”, aseguró, Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Según el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano , el volcán Nevado del Ruiz ha registrado varias emisiones de ceniza asociadas a señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“La Emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz al inicio de la semana alcanzó una altura de 2.700 metros, siendo la más alta de los últimos días, lo vieron muchos habitantes de varios municipios del Tolima, Caldas, y hasta en Risaralda, pese a estos cambios de actividades, hacemos un llamado a la calma, y a estar pendientes de los comités regionales de gestión del riesgo, y a las autoridades competentes, con los que ya hemos socializado las rutas de evacuación en caso de alguna situación, que por el momento no va a suceder” así lo afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.
Hace unos meses se divulgó la eminente erupción del Nevado del Ruiz, la cual fue desmentida en su momento por el Servicio Geológico Colombiano: “La actividad actual del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación no es inminente. Es solo una probabilidad”.
Son 16 municipios de influencia por el Nevado del Ruíz en el norte del Tolima Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falan, Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo.
Sin embargo, este tipo de fenómenos está considerado dentro del nivel de actividad amarillo en que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz desde 2012 y no se descarta que este continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión.