Debes saberNoticiasTecTecno

NASA anuncia cuándo podría caer el meteorito gigante capaz de destruir un país entero


El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, recién empezaba como senador en el Congreso cuando un gran asteroide atravesó la atmósfera y explotó en la ciudad rusa de Chelyabinsk, brillando más en el cielo que el sol, y esa experiencia claramente lo marcó.

El pasado lunes, el ahora director de la agencia espacial estadounidense habló sobre ese impacto en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica, celebrada en College Park, Maryland, y de la importancia de utilizar la ciencia de la defensa planetaria para protegerse contra futuros impactos similares.

Según reveló la NASA el pasado 29 de abril, los meteoritos capaces de destruir todo un estado norteamericano son una amenaza real, de hecho, se prevé que estos fenómenos ocurren cada 60 años, aunque tan sólo en el último siglo han caído 3 meteoritos destructivos.

“Ojalá pudiera decirles que estos sucesos son excepcionales, únicos, pero no lo son. Estos eventos no son raros, ocurren, y depende de nosotros identificar, detectar y hacer seguimiento de todos los objetos cerca de la Tierra que pueden suponer una amenaza para el mundo”, Jim Bridenstine, director de la NASA.

El administrador de la NASA agregó que la detección, monitorización y estudio de los asteroides y otros objetos espaciales cercanos a la Tierra se empezó a tomar más en serio luego del evento Chelyabinsk en 2013 cuando un meteorito de 20 metros de ancho explotó en la atmósfera, justo encima de una ciudad rusa. La onda sísmica causó daños en miles de edificios y causó lesiones en más de 1.500 personas, que en su mayoría sufrieron heridas causadas por ventanas rotas.

Apenas 16 horas después de la explosión, la NASA detectó una roca aún mayor en las cercanías de la Tierra que finalmente no impactó contra el planeta.

¿Cada cuánto podría suceder algo así?

«Estos eventos no son raros; pasan», dijo Bridenstine, y señaló que un modelo muestra que podemos esperar un evento de la misma magnitud de Chelyabinsk cada 60 años.

En el siglo XX se experimentaron tres eventos similares, incluyendo el de Tunguska en 1908 y otro reportado en Brasil en 1930.

Bridenstine enfatizó que la NASA está trabajando para detectar y monitorear el 90% de los asteroides que se encuentran cerca de la Tierra y que tienen un tamaño de 140 metros de ancho. Si una roca espacial de este tamaño choca contra la Tierra, sus efectos serían devastadores: podría aniquilar todo un estado o un país pequeño.

No obstante, los impactos de asteroides son el único desastre natural que puede prevenirse, siempre y cuando se detecte con el tiempo suficiente para lanzar una misión al espacio para desviarlo.

Por lo tanto, el año pasado la Casa Blanca publicó un plan de acción para que la NASA fuera capaz de mantener bajo vigilancia al 90% de los objetos cerca de la Tierra que miden más de 460 pies de diámetro y esta ya ha comenzado con un simulacro de Defensa Planetaria para frenar los asteroides que vienen en camino.

“Son lo suficientemente grandes como para destruir un estado de EE. UU”, advirtió, o “un país europeo entero”.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755