DineroEconomíaPortada

Musa Besaile admite pago de $ 2.000 millones a exmagistrados de Corte


El senador del partido de la U, Musa Besaile, quien también resultó salpicado en los audios que le fueron interceptados al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y que destapó el mayor escándalo de corrupción en las altas esferas de la justicia de los últimos tiempos, admitió este martes en interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que sí pagó para resultar favorecido en el proceso que ese mismo tribunal llevaba en su contra por ‘parapolítica’.

El líder político de Córdoba asegura que lo extorsionaron con 6 mil millones de pesos por frenar un proceso de parapolítica en su contra.

Y, efectivamente, hace varios años se especuló que estaba lista una orden de captura en contra del senador Cordobés por su papel en el proceso por parapolítica, sin embargo, la captura nunca se dio y desde entonces la investigación se ha mantenido en el congelador. Por lo que sus declaraciones podrían comprometer también al actual magistrado de la Sala Penal de la Corte, Gustavo Enrique Malo, encargado del caso.

De acuerdo con Besaile, el pedido de los 6.000 millones de pesos fue hecho por los magistrados Leonidas Bustos y el abogado Luis Gustavo Moreno, de los cuales asegura haber pagado 2.000 y que puede probar lo que dice con consignaciones y pruebas testimoniales, debido que parte de ese dinero se habría pagado en efectivo.

En el interrogatorio que se desarrolló ante el magistrado Luis Antonio Hernández, Besaile señaló directamente al exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, sin embargo, considera que ese dinero también habría podido llegar al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. «Él no lo señaló directamente (a Ricaurte), pero la situación da para pensar qué él también pudo recibir parte del dinero», afirmó una fuente.

Publicidad

Fuentes aseguran que la exigencia se dio a finales del 2014 y principios del 2015. Las mismas fuentes afirman que Besaile denunció los hechos ante una notaría, documento que hoy presentó ante la Corte Suprema de Justicia como prueba, y que en ese momento no acudió ni ante esa corporación ni ante la Fiscalía, alegando falta de garantías. 

Considerando que las exigencias de dinero fueron una extorsión, el senador Besaile se declaró víctima en este caso. Por eso, el congresista evalúa acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir «medidas cautelares de protección».

A solicitud de la Fiscalía, también se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador; el excongresista Luis Alfredo Ramos, y al propio Besaile por los mismos hechos.

En una declaración paralela, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró entonces que la investigación se realizó con la cooperación de Estados Unidos, cuyas autoridades le facilitaron «comunicaciones electrónicas y conversaciones» entre el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons con el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla.

Moreno, quien actualmente está preso, es acusado de exigir gruesas sumas de dinero a Lyons a cambio de actuaciones del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta.

Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015) habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba