Noticias-1

El multimillonario negocio de Supermercados al que las FARC niega vínculos

Bogotá, 21 feb.- La Fiscalía tiene en su poder los testimonios de tres desmovilizados de las Farc quienes explicaron cómo ocultaban, a través de los presuntos testaferros, los dineros que conseguían producto de extorsiones, secuestros y las llamadas pescas milagrosas.

El partido político FARC negó hoy vínculos con las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, incautados por la Fiscalía, pese a las evidencias encontradas por el ente acusador y cuyos dueños fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la antigua guerrilla y alias «Romaña» .

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tachó en un comunicado de «falsa» la acusación y aseguró que la Fiscalía señaló de «manera irresponsable» a «los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades como supuestos testaferros de las FARC, provocando además saqueos y disturbios en varios municipios».

Varios locales de las tres cadenas de supermercados fueron saqueados el lunes y martes en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, horas después de que la Fiscalía anunciara la incautación de 60 tiendas de esas redes y otras propiedades por un valor que suma 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

Estas cadenas eran prósperos negocios que crecieron en barrios populares y cuyos balances financieros reportaban millonarias ganancias año a año.

Publicidad EL PLANETA

Los Supermercados de las FARC en cifras

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, la sociedad de mercados de Supercundi fue creada en el año 2007 con un capital autorizado de $25 mil millones.

Esta misma cadena, según la Superintendencia de Sociedades, está entre las 600 empresas más importantes del país y cuyo último informe financiero de 2016 reporta ingresos anuales de 254.000 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento de 25 por ciento, respecto al 2015. Sus ventas sumaron 259.000 millones de pesos en lo corrido del 2016 y generaba más de 1.000 empleos directos.

Las ventas de la cadena de supermercados aumentaban cerca de 40% año tras año y era vista por los ciudadanos como una cadena con precios muy baratos en comparación con sus competidores.

Los Capturados

En la operación fueron arrestados los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, quienes aparecen como propietarios de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

En ese sentido, la FARC aseguró que «lo que se impute» por la Fiscalía «tendrá que demostrarse en los estrados judiciales».

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016.

Sin embargo, el acuerdo prevé que los bienes no declarados por las FARC estaban sujetos a acciones judiciales, y las cadenas de supermercados no figuran en la lista entregada.

De otro lado, el miembro de la FARC Henry Castellanos, conocido en su época de guerrillero con el alias de «Romaña, temido por su crueldad, aseguró que no conoce a los detenidos, pese a que las autoridades lo relacionan como propietario real de los supermercados.

«No conocemos a estos señores, tampoco conocía de las cadenas y ya le corresponde a la Fiscalía investigar y si es así pues llevarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)», dijo a la emisora Blu Radio.

La ola de saqueos desatada tras las medidas de la Fiscalía arrasó varias tiendas de Supercundi en la localidad de Girardot, ubicada en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital; y en las de Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima (centro).

También hubo saqueos en Facatativá y Fusagasugá, pueblos cercanos a Bogotá.

En capital colombiana hubo desmanes en barrios del sur y los intentos de saqueo de nueve locales de estos supermercados dejaron al menos cuatro policías heridos y 14 personas detenidas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios