ActualidadNacionalesPortada

Movimiento inesperado de la Corte pone en la cuerda floja el ‘fast track’


La sala plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes de la vía rápida legislativa o ‘fast track’, que se utiliza para tramitar de manera  rápida las normas necesarias para implementar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Se trata del numeral ‘h’ del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz, que señala que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del acuerdo final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

Este era uno de los puntos que más cuestionaba el partido Centro Democrático, a la cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Con esta determinación, de ahora en adelante los proyectos que se vayan a tramitar en el Congreso por esta vía podrán ser objeto de proposiciones por parte de los partidos políticos.

La Corte también tumbó el numeral ‘j’ de dicho artículo, que dice: “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

Publicidad

La sala plena consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio.

Ambos puntos eran considerados parte del corazón del mecanismo del ‘fast track’.

Lo que el Centro Democrático, consideró amenazaba gravemente el equilibrio de poderes, mientras que le daba al presidente facultades extraordinarias que excedían los límites de precisión que exige la ley. La Corte estudió dicha demanda.

Los magistrados en ese punto le dieron la razón. Para ellos esos dos apartes van en contravía del principio de separación de poderes en la medida que limitan la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

«El acuerdo de paz con las FARC será mucho más difícil”

El senador Roy Barreras, ‘cerebro’ del fast track’, confesó quedar “muy intranquilo” con la decisión de los magistrados, a quienes les atribuyó haberle dado “un golpe al corazón del proceso de paz”.

Barreras asegura que a partir de ahora «el acuerdo de paz con las FARC será mucho más difícil”, y consideró que el fast track, tal como había sido aprobado por el Congreso, era un mecanismo «extraordinario para el hecho también extraordinario para parar la guerra».

“Así como nosotros debemos estar intranquilos desde ahora, los magistrados deben saber también que hicieron mucho más difícil el proceso de paz”, manifestó.

 

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755