Ministra de Trabajo le responde a los «Rappitenderos»
Para nadie es un misterio que la problemática de los “rappitenderos” presenta varias aristas, entre ellos la exigencia de mejorar sus condiciones laborales.
El pasado 4 de julio, cerca de 100 repartidores a domicilio, pertenecientes a Rappi, quemaron sus mochilas naranjas frente a las oficinas de la compañía para exigir mejores condiciones laborales y que la empresa se haga responsable de su salud en caso de sufrir un accidente.
Frente a este tema, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, se pronunció señalando que los contratos con Rappi no son informales.
De acuerdo con la ministra, los contratos realizados con la plataforma “son contratos independientes que hace el trabajador con la empresa o plataforma y ese contrato no implica, por parte de la plataforma, la obligación de pagar seguridad social y pensión”.
No obstante, Colombia debe implementar la contratación por horas y reglamentar las plataformas digitales porque en el país 44% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo, incluidos los de Rappi, y cuando un ciudadano gana menos del salario mínimo, desafortunadamente en el país no tiene derecho a nada.
Con el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno está obligado a solucionar otra problemática que se presenta con las nuevas formas de trabajo que ha traído la economía colaborativa: la reglamentación de las plataformas digitales.
“Nosotros tenemos la obligación de reglamentarlas este año tal y como quedó en el PND en el artículo 205. El gobierno tiene que reglamentar, no solo a Rappi, sino a todas las plataformas que prestan distintos servicios”, recalcó Arango.