Nacionales

MinDefensa afirma que tropas de Estados Unidos no participarán en operaciones militares

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”.

Con estas palabras, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este jueves que personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos llegará el próximo lunes al país, como lo dio a conocer la Embajada de Washington en Bogotá.

Trujillo también explicó que Colombia y la nación norteamericana suscribieron desde hace varias décadas un convenio de cooperación en materia militar, por lo que no es descabellado que tropas extranjeras apoyen la lucha contra la criminalidad del narcotráfico.

“Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia”, señaló.

El Ministro también indicó que el propósito de la llegada de esta brigada al país es que asesore a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las distintas regiones del país donde hay incidencia del narcotráfico, entre las que se encuentran la Hércules, la Vulcano y la Omega.

Publicidad EL PLANETA

Reiteró que será un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, por lo que no descarta que la estadía de dicha brigada, que sería por cuatro meses, “ayude” a fortalecer las capacidades de los uniformados.

“Su presencia en Colombia y sus actuaciones estará centrada en cuatro partes del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios