El Gobierno colombiano y el Gobierno mexicano aseguraron hoy que no son «países intervencionistas» y negaron que «intenten injerir en Venezuela», en respuesta al canciller Samuel Moncada, quien afirmó que Colombia junto a México y la CIA quieren «derrocar» al Gobierno de Nicolás Maduro.
«Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela», señala la Cancillería colombiana en un comunicado.
«Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional», agrega la nota oficial.
Además, indica que recibe «con extrañeza y rechazan» las declaraciones del canciller venezolano, Samuel Moncada, «relacionadas con comentarios del director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región».
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia agregó que el país «se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela».
«Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela, tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual», subrayó.
Por su parte, el Gobierno mexicano rechazó hoy «de manera categórica» que trabaje con otros países para «afectar al Gobierno de Venezuela», tras las declaraciones del canciller Samuel Moncada, quien afirmó que Colombia junto a México y la CIA quieren «derrocar» al Gobierno de Nicolás Maduro.
«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa», señaló la Cancillería en un comunicado.
Añadió que el Gobierno de México «reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela».
«Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo», añade Pompeo, de acuerdo con la transcripción.