ActualidadNacionales

Medellín baja sus niveles de contaminación, pero mantiene las restricciones


Medellín, 24 mar (EFE).- Medellín bajó sus niveles de contaminación con las restricciones al tránsito de vehículos aplicados durante los dos últimos días, y el aumento en los controles, informaron hoy las autoridades.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata), el monitoreo realizado en ocho estaciones reportó disminución en la contaminación del aire de la ciudad, pues solo dos zonas están en nivel naranja, descrito como «dañino a grupos sensible», con registros de 55 y 36 microgramos por metro cúbico de material articulado (PM) 2,5.

«Prácticamente todas las estaciones que estaban en rojo (el miércoles) pasaron a otro nivel, inclusive a nivel amarillo. Se han disminuido 37 microgramos por metro cúbico de las micropartículas (PM) 2,5, lo que permite que hoy respiremos un mejor aire», declaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a periodistas.

Pese al resultado «muy positivo y contundente», las restricciones se extienden hasta el sábado para luego entrar a «analizar la situación» y determinar si es necesario prologar las medidas o modificarlas para evitar entrar en emergencia ambiental, como ocurrió en abril de 2016.

Gutiérrez, además, precisó que el levantamiento del paquete de medidas adoptado por la alerta roja, que incluye restricciones en la circulación de volquetas, camiones, vehículos particulares y motos, dependerá también de las «condiciones atmosféricas» pues la presencia de una capa de nubes en días lluviosos impide la dispersión de contaminantes.

Publicidad

Entretanto, las autoridades instaron a las empresas a presentar una especie de compromiso para generar menos emisiones, al identificar que la industria origina el 20% de la contaminación de esta urbe.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755